Publicar nuevo tema   Responder al tema   printer-friendly view       Foros de discusión >>> ARCHICAD >>> Escala de un plano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
anacarola
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

MensajePublicado: Vie Jul 30, 2010 3:02 pm    Asunto: Escala de un plano Responder citando

Hola, tengo que poner a escala un plano que escaneo y coloco de trazado de referencia en archicad.
Alguien sabe?
Gracias mil.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pejotilla
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Mie Ago 04, 2010 7:41 pm    Asunto: Re: Escala de un plano Responder citando

e voy a explicar cómo lo hago yo en esas situaciones aunque quizá exista otro método más rápido.

Escaneo e importo en archicad (con la herramienta figura, con Colocar dibujo externo del menú archivo o simplemente arrastrando el jpg o bmp a la ventana de archicad y soltando).

Una vez con el archivo dentro de la ventana de AC, tienes que saber alguna medida concreta de ese plano. Para explicarme mejor vamos a imaginar que es una sección y sabes que la altura de forjado a forjado son 3 metros.

Te dibujas 2 vectores, uno el real de tu dibujo (de forjado a forjado) y el otro el de la medida que conoces (3 metros). Es importante que los dos vectores sean paralelos y que su origen parta del mismo eje (en nuestro ejemplo, el eje x, vamos lo que sería la base del forjado inferior). Así tendrás un vector que mide 3 m. y el otro lo que sea, no sé, 18,76...

Como es mapa de bits y no vectorial no tienes opción a detectar puntos, bordes... así que tienes que hacerlo a ojo. Yo hago mucho zoom pero me sigo sintiendo chapucera. (Si puedes, intenta vectorizar la imagen antes)

Una vez que están dibujados, seleccionas la imagen (los vectores no), buscas el comando "escalar" y seleccionas la opción "definir gráficamente".

Vuelves a la vista, pinchas en el origen del vector erróneo (el de 18.56), pinchas en su extremo y verás que te pide un tercer punto. Ahora es cuando reduces (o amplias, según el caso) hasta la medida del vector bueno, es decir, el extremo final del vector de 3m.

Hasta que no lo pruebes, no entenderás bien esto, pero te garantizo que es muy sencillo. Lo que no es tan sencillo es explicarlo sin imágenes (es muy rollo subir imágenes por aquí, si no me he explicado bien, me lo dices y busco la forma). Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Pilar

Miquel Garcia
Miembro Senior
Miembro Senior

MensajePublicado: Vie Ago 06, 2010 10:52 am    Asunto: Re: Escala de un plano Responder citando

Un poco más cómodo: mides en el plano (sin precisión magnética, pero suele ser suficiente) con la herramienta de medir una cota conocida. Supongamos que una longitud de 4 m. en el documento escaneado mide 5. Habrá que reducir la imagen insertada una proporción de 4/5, es decir de 0,8.

Si utilizas el comando escalar, desactiva la casilla de Definir Gráficamente e introduce directamente, la proporción 0,8:1 o un 80% en la casilla de porcentaje, es lo mismo. Clic en OK y luego clic en un punto fijo del dibujo, que se escalará a partir de dicho punto.

Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pejotilla
Miembro Junior
Miembro Junior

MensajePublicado: Sab Ago 07, 2010 3:40 pm    Asunto: Re: Escala de un plano Responder citando

En definitiva:

- Si quieres usar la calculadora para encontrar el factor de escalado > método sugerido por Miquel

- Si quieres escalar por métodos geométricos > opción sugerida por Pilar

Publicar nuevo tema   Responder al tema   printer-friendly view       Foros de discusión >>> ARCHICAD >>> Escala de un plano Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro